Amigos de GGSports, no sé si Gerardo Tata Martino sea de su agrado como entrenador, a mí me gusta. Quizá desde Ricardo Antonio La Volpe, en lo particular, no me convencía un técnico; no soy un prejuicioso nacionalista o patriótico, al contrario, cuando viene un extranjero a compartir su conocimiento y experiencia, es bien recibido.
Desde la llegada del argentino, México ha mostrado un avance colectivamente, digamos que Martino aprovecha muy bien las condiciones de sus jugadores sin experimentar o improvisar, es práctico con la materia prima, además -sabe perfectamente lo que tiene México como selección de fútbol con sus virtudes y defectos.
Sus números son impresionantes, 19 victorias, 2 empates y una derrota, aunque su único tropiezo al frente del combinado azteca fue contra Argentina, un partido muy mal jugado, sin embargo, siendo francos, pienso que el menos culpable fue Martino, se asemejó a la bochornosa derrota ante Chile cuando el TRI era dirigido por Juan Carlos Osorio, no fueron 7 goles, pero sí 4-0, ambos partidos fueron malísimos por los errores particularmente de jugadores y no por el planteamiento táctico.
Me gusta la actual selección, las giras por Europa bajo entornos distintos a lo acostumbrado- salir del estado de confort les sirve mucho a los jugadores, sobre todo a los locales, los foráneos tienen otro ritmo de juego por que pertenecen a ligas más competitivas, en ese sentido, es una parte fundamental que necesita una selección que aspira a crecer futbolísticamente.
Por otra parte, Martino no tendrá problema en las eliminatorias de CONCACAF, no debería con la calidad de plantel, tal vez uno de los mejores en cuanto a talento, pero, bueno, eso se demuestra en la cancha. Esta zona debe ser para México partidos de entrenamiento, solo Costa Rica y Estados Unidos son los rivales realmente atractivos.
Volviendo a la gira por Austria, en el compromiso ante Corea del Sur, vimos el primer tiempo una selección jugando muy bien al futbol, pero que irónicamente por falta de contundencia, acabó el primer tiempo con la derrota parcial, cuando uno como aficionado observa las fallas claras de gol, despierta un juicio imparcial donde el entrenador no tiene culpa alguna, afortunadamente era Corea y se le ganó, sin embargo, este tipo de situaciones ocurren en torneos internacionales contra rivales de otro nivel y no la contamos.
Ante Japón, fue distinto, además que se realizaron varios cambios, se sufrió mucho en el primer tiempo, sin embargo, posterior, Tata ajusto en medio campo y cambio totalmente el juego y se logró la victoria, es de lo que hablo, Martino sabe meter mano.
¿A dónde quiero llegar?
-Que Martino hace su chamba y calificará al mundial de Qatar, no obstante, en el mundial no podemos atribuirle toda la responsabilidad. Debemos entender que México para trascender no es cuestión solo del técnico, es una repetitiva mención de estructura, mentalidad y la ambición de ganar.
Señores, Martino es uno de los mejores entrenadores que ha llegado a la selección, alguien serio, profesional, dedicado y comprometido. México juega bien al fútbol, los jugadores respetan a su técnico, ahora solo falta entender que aun siendo partidos amistosos, cuando se tiene al rival en la lona, hay que aplastarlo como lo hacen las grandes selecciones, solo así se ganan títulos.