Crónica particular del día de la presentación de MARADONA con Dorados.
GGSportsmx. – Días antes lo habían oficializado en las redes sociales de Dorados y diferentes medios de información, en lo personal, fue un escalofrío cuando intenté asimilar la magnitud de ver muy de cerca a uno de los máximos ídolos del fútbol mundial, no podía creerlo, MARADONA estaba a pocos días de pisar suelo Culichi y quería ser testigo de tal suceso que marcaría la historia de este deporte en nuestra ciudad y en las entrañas de Dorados.
Le pregunté alguna vez a Francisco Ramírez, (ex DT de Dorados), en una conferencia, si sabía que MARADONA podría ser su sucesor- cuando Paco todavía dirigía Dorados, a lo que me respondió, “si llega MARADONA, me quito y le ponemos una alfombra”, y llegó el DIEZ.
10 de septiembre del 2018
A las 15 horas mandé un tuit desde la sala de conferencia para notificar que DIEGO estaba muy cerca de ser presentado ante los medios como nuevo entrenador de Dorados. Jamás había visto tantas cámaras y periodistas juntos tratándose de una conferencia de este equipo, ningún jugador o entrenador causó tanto fervor.
Minutos antes, arribé al lugar, el Hotel Lucerna, uno de los más importantes de Culiacán y donde MARADONA viviera durante su estancia en esta ciudad. Representando a Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, usando la camisa de la radio, subí las escaleras y me tocó saludar a Javier Llausás, quien trabajó en Dorados y me dijo, “es la mejor columna que te he leído”, sonreí y dije gracias, se refería a que- días antes cuando se oficializó la llegada de DIEGO, escribí un artículo para mi FANPAGE en Facebook que hoy es este portal informativo ggsports.com.mx
Esa misma opinión me la pidieron para una revista local de nombre DXT Sports Magazine y accedí en compartirla, lo sentí como un halago, el título de la mencionada columna fue: MARADONA NO NECESITA PRESENTACIÓN, argumentando la llegada del argentino.
Volviendo a la sala de conferencia. Subí las escaleras entré al lugar y elegí un asiento a buena distancia de la mesa del presídium.
A continuación, la foto previo a la presentación:
Cuando salió MARADONA -se me paralizó el cuerpo, sentía una sensación que jamás había experimentado como periodista. Justamente ahí estaba DIEGO –a tres metros de su servidor, era como un sueño, lo conocía por tv y en imágenes, no obstante, estos momentos solo te regala el fútbol y el privilegio de esta profesión; deseaba saludarlo de mano, pero, eso era imposible, me corrían de inmediato del evento.
Maradona salió con una camisa tipo Polo y una gorra de Dorados, se veía feliz y motivado de llegar a este club. Antonio Núñez, presidente del equipo, se notaba nervioso al momento de presentarlo, lo entiendo.
Mientras tanto, yo seguía totalmente emocionado de tal manera que aproveché y tomé un par de fotos para enviar otro tuit con la estampa de Diego y parte de la directiva de Dorados. Ya una vez iniciada la conferencia en la serie de preguntas, era claro que muy pocos colegas podrían participar, las cadenas más famosas, aunque tengo el recuerdo que abrió Abizaid Aispuro, un conocido comunicador local de la empresa TVP, por lo menos, alguien dio la cara por la prensa local.
MARADONA expresó muchas frases, pero, antes que nada, agradeció a Dorados por pensar en él y dijo: “asumo esta responsabilidad como quien tiene un hijo en su corazón”, “le vengo a hablar a la gente de Culiacán, no venimos de paseo, venimos a trabajar”. entre tantas otras palabras explicando parte de su vida personal donde mencionó la parte oscura de su imagen que superó gracias a su familia.
Fue la conferencia más emocionante de mi carrera, aunque no pude participar en la ronda de preguntas, disfruté cada palabra de Diego. Terminó y me dije a mi mismo, fuiste parte de un evento histórico siéntete dichoso y orgulloso.
Después de eso, Maradona acudió al estadio Banorte para saludar al plantel y tener una primera practica donde se vivió un ambiente especial e irrepetible.
Tuve la oportunidad de oír sus entretenidos discursos al finalizar algunos de los partidos como local y vivir su manera de ver el fútbol como entrenador, era divertido, con mucha personalidad y el solo verlo te transmitía mucha euforia.
MARADONA llegó a Culiacán tres años antes de morir donde pasó dos torneos con Dorados, dos finales emocionantes y supongo, muchas anécdotas en el vestidor. MARADONA nos enseñó que en el fútbol y en la vida todo es posible. MARADONA -demostró que no se necesita ser el mejor estratega para hacer jugar a un equipo de fútbol -que con su simple presencia, les imponía a sus jugadores dejar todo en la cancha.
MARADONA, lo puedo decir, todos los culiacanenses, tuvimos un pequeño capítulo de nuestras vidas que nos tocó palpar de muy cerca; MARADONA siempre será MARADONA. Desde Culiacán, llevaremos un recuerdo único que pocos equipos y aficiones podrán presumir por el resto de sus días.
VIVA Y DESCANSE EN PAZ, DIEGO ARMANDO MARADONA, PORQUE EL VERDADERO DIOS, LO LLAMÓ PARA SU GLORIA.