Culiacán.-Amigos de GGSports, en el cierre de la segunda y definitiva vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico temporada 2020-21, el Campeón vigente, Tomateros de Culiacán, no llegará como favorito para refrendar su corona obtenida la anterior campaña.
Atención, no estoy diciendo que no tiene las facultades y materia prima para ganar su campeonato número 13 de su historia, sencillamente, me refiero a que no pasa uno de sus mejores momentos, sin embargo, tampoco uno de sus peores instantes, es un equipo de altibajos que no ha reflejado su verdadera capacidad en esta etapa regular.
Pero ¿Qué sucede? Definitivamente, la LMP cada vez es más equitativa, además Benjamín Gil quien es un gran mánager, no puede ganar cada temporada, es muy complicado repetir, aunque algunas franelas han ganado hasta triples coronas.
El béisbol es uno de los deportes más complejos, no se puede descifrar de manera inverosímil a un candidato sin haber comprobado cómo juega cada equipo y si le salen o no las cosas dentro del terreno de juego.
Tomateros presume un roster altamente profesional, con peloteros de mucha calidad, no obstante, eso no es garantía de campeonatos, lo hemos visto en Grandes Ligas.
Culiacán estará en la siguiente fase, que hasta el momento si acabara este martes 22 de diciembre, se mediría ante Guasave de acuerdo con la tabla por puntos, pero las posiciones todavía pueden variar.
El problema es que Tomateros batea de manera esporádica, es decir, a la hora cero han quedado a deber y eso los tienen en medio standing como se mantuvieron en la primera vuelta, no han demostrado una firmeza constante y su rotación de pitcheo ha sido inestable este año.
Elizalde sigue demostrando estar a gran nivel con sus 11 vuela cercas peleando ese departamento y de carreras producidas, Meneses ha quedado a deber, batea para .259 con 5 HR Y 20 producidas, no es el pelotero que nos tiene acostumbrados.
Lugo, Chávez, Peña mantienen buenos porcentajes de bateo, pero reitero, no tienen una gran cantidad de remolcadas, en ese sentido los que más aportan son Elizalde y Navarro.
El pitcheo no figura en los departamentos principales, a excepción de Baldonado como cerrador que posee 11; en efectividad y juegos ganados, Culiacán no tiene un lanzador dominante esta campaña.
Así es el béisbol, impredecible, en teoría Tomateros cada año debe ser un candidato, pero en el juego como tal, esta edición no le ha salido.
Que todo puede ocurrir, es verdad, en los Play Offs podrían despertar y llegar los batazos oportunos y las cátedras de pitcheos, esta fase se juega con más presión y los verdaderos jugadores sacan la casta.
Quizá me equivoque en decir que hay otras franquicias mejor que Tomateros, pero es lo que han demostrado- ser un club intermitente en una Liga que cada año es más difícil de ganar.