GGSports.-La Liga Arco Mexicana del Pacífico vivirá una atractiva final con el clásico entre los equipos más ganadores de este béisbol, Tomateros de Culiacán contra Naranjeros de Hermosillo, luego de que ambas franquicias avanzaran a esta etapa eliminando a Yaquis y Sultanes, respectivamente.
La última vez que se enfrentaron en esta instancia por la supremacía, Culiacán se coronó de la mano de Francisco ‘Paquín’ Estrada en seis juegos en 1996-97, desde entonces han pasado 23 temporadas sin verse en una final de la LMP.
La primera final entre Hermosillo y Culiacán, fue en la campaña 1979-80 y la ganó Naranjeros dirigidos por Benjamín Reyes en seis juegos. Después se enfrentaron en la temporada 1982-83 y los Guindas cobraron revancha con Francisco Estrada al timón.
En la 94-95 los equipos de las capitales de Sinaloa y Sonora volvieron a jugar otra final y fueron los sonorenses quienes ganaron con el manager Dereck Bryant en seis juegos.
Desde la existencia de la LMP que data de 1970-71, estas franelas se han visto 4 veces en la gran final con dos victorias para cada una, esta será la quinta final y buscarán quien represente a México en la próxima Serie del Caribe que se desarrollará en Mazatlán.
Hermosillo es el equipo más ganador de la LMP con 16 coronas, sin embargo no ganan desde 2013-14 con Matías Carrillo.
Por su cuenta, Culiacán es el segundo más galardonado con 12 títulos y busca la 13 desde que inicio la actual campaña como uno de sus slogan dirigidos por Benjamín Gil quien intentará conquistar su cuarta estrella como manager de la institución Guinda y en su cuenta personal.
Culiacán también va por el Bicampeonato algo que no logra desde las temporadas 1995-96, 1996-97 justamente con su acérrimo rival Hermosillo.
Tomateros luce ligeramente favorito, pero Hermosillo tendrá la ventaja de abrir y cerrar en su estadio en esta gran final por ser el mejor equipo en puntos -por lo que será una final imperdible del mejor béisbol de este país.