GGSports.-La máxima justa del deporte colegial es sin duda la Universiada Mundial, que hoy se encuentra a 200 días de distancia y la provincia de Chengdu, tierra de los osos panda en China, es la sede de la edición de este año, la número 31 desde su creación, la cual está en la agenda de la organización para celebrarse los días 18 al 29 de agosto, donde pretenden competir alrededor de 10 mil atletas juveniles repartidos en 18 disciplinas.
Bajo el lema “Chengdu hace realidad los sueños”, el mayor evento multideportivo mundial para estudiantes-atletas, verá actividad en gimnasia artística, natación, bádminton, atletismo, esgrima, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, judo, remo, tiro deportivo, tiro con arco, waterpolo, taekwondo, clavados, tenis, wushu y gimnasia rítmica.
La ceremonia de inauguración, que será amenizada por la mascota del evento, un pequeño panda llamado «Rongbao», está programada para el 18 de agosto de 2021, en el Parque Deportivo del Lago Dong’an, ubicado en el distrito de Longquanyi, al este de Chengdu.
Debido a la pandemia del coronavirus, este año la Universiada Mundial, coincidirá con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que fueron aplazados para realizarse en 2021.
Sobre el tema sanitario, el Comité Ejecutivo para los Juegos Mundiales Universitarios de FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) Chengdu 2021 manifestó que se ha establecido el programa de prevención y control de coronavirus en el certamen y se ejecutarían seriamente las políticas existentes de prevención contra el covid-19 para el personal de la entrada.
Durante los Juegos Mundiales Universitarios, se aplicarían cinco medidas: gestión completa de circuito cerrado, detección de ácidos nucleicos de todos, permiso de acceso con detección de todos, desinfección ambiental integral, así como detección integral de síntomas.
En la edición 30 de la Universiada Mundial, que se llevó a cabo en Nápoles, Italia, 2019, México compitió con 185 atletas en 13 disciplinas y concluyó su participación en el octavo lugar de la clasificación general, tras conquistar 21 preseas, con ocho medallas de oro, siete de plata y seis de bronce.
Las disciplinas en las que destacó México fueron: clavados, en donde la selección mexicana logró un máximo total histórico de la disciplina al conquistar 11 medallas, cuatro oros, seis platas y un bronce, para ocupar el segundo sitio del medallero de la disciplina, con actuaciones destacadas de Alejandra Estrella, Diego Balleza, Dolores Hernández, Carolina Mendoza y Adán Zúñiga, entre otros
En atletismo, Paola Morán y Valente Mendoza, se adjudicaron las preseas doradas en los 400 metros planos, mientras que el relevo varonil de 4×400 ganó la medalla de oro y rompió el récord mexicano de dicha prueba, vigente desde 2001.
Mientras que, la arquera Andrea Maya Becerra, ganó la primera medalla de oro para México en la disciplina de tiro con arco en una Universiada Mundial. Por su parte, el taekwondo aporto dos metales de bronce a la cosecha nacional.