GGSports.-En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 habrán atletas mexicanos, sinaloenses y universitarios representando al país, su estado y su universidad y la nueva noticia es que las vacunas contra el COVID-19 para todo deportista, están garantizadas.
En México ya se autorizó a través del presidente Manuel López Obrador priorizar la vacuna para los atletas que se enfundarán los colores patrios en Tokio 2021, de acuerdo a su última conferencia de prensa celebrada el domingo 14 de febrero del 2021, donde afirmó que, incluso deberán adquirir la dos dosis para estar protegidos.
Entre estos atletas, habrá Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa que ya han logrado su pase a la justa veraniega, confirmados, estaban hasta antes del inicio de la pandemia en marzo del 2020, Anahí Lizárraga, jugadora de Softbol seleccionada nacional, entre otros deportistas que podrían integrarse a esta lista de los emplumados.
En el vóleibol playa, en taekwondo femenil, sin mencionar nombres por que aun no tienen por hecho su participación, no obstante, estamos hablando que estos atletas conforme logren su lugar en Tokio serán vacunados en los meses venideros y en otros tiempos podremos darles una lista precisa de quiénes son y en qué disciplinas.
Bueno, quizá usted se preguntará si el deporte es una prioridad, primero que nada se han vacunado al personal médico, personas de la tercera edad y profesores de educación básica, media y superior, después de estas aplicaciones, vienen la de los deportistas, pero sólo los que compiten de manera internacional.
Tokio 2021 se inaugurará el 23 de julio del actual año, para ese entonces, todos los atletas estarán vacunados para representar a México, de tal manera, el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó 1000 vacunas para la delegación azteca, según Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) en una entrevista realizada por el rotativo Milenio donde se aclara que se hizo la solicitud con Marcelo Ebrad, canciller del estado mexicano que dio instrucciones al subsecretario de Relaciones Exteriores para coordinar dichas vacunaciones.
En otras palabras, Tokio 2021, es casi un hecho, no hubiese posibilidad sino fuese bajo esta gestión para dar luz verde a los juegos más importantes del mundo y evitar suspender otro año como lo fue el 2020.
El deporte, aunque usted no lo crea, sí es una prioridad mundial y por eso una vez cumplido con la otra parte vacunada, entra dentro de la lista de aplicaciones todo deportista para la realización del evento que engloba a muchos países y sin vacuna sería imposible celebrar.
La noticia seguramente motivó a los atletas que se han preparado de por vida para acudir a sus primeros Juegos Olímpicos, quizá otros atletas que pensaban que el 2020 sería su último año tuvieron que abandonar sin poder competir una vez más, lo cierto es que el mundo se va acomodando paulatinamente.