Amigos de GGSports, tenemos que reconocer la decisión que tomó la comisión disciplinaria por quitarle los 3 puntos al América por haber faltado al reglamento de competencia que refiere al artículo 48 fracción 48.1 en el capítulo VI donde indica que: «la participación de un jugador ya sea como titular o suplente, integrante del cuerpo técnico que no esté registrado en la hoja de alineación«, lo que sucedió con el jugador de América, Federico Viñas – quien no fue alineado lo cual se considera una alineación indebida.
De tal forma que según el artículo 50 en la fracción 50.1 dice claramente: «si el club infractor gana el partido, los tres puntos en disputa se adjudicarán al club contrario (Atlas). En cuanto a los goles anotados, todos ellos serán anulados y el resultado final será 3-0 a favor del club que actuó legalmente«. En ese sentido claro y preciso se determinó la derrota de América en la mesa.
En lo personal, lo que me extraña – es que ex jugadores y ahora analistas como Luis Roberto Alvez «Zague» , Roberto Gómez Junco y Álvaro Morales, «expertos» en el tema, desmeriten el castigo para los americanistas señalando que el reglamento es confuso, en lo particular lo leo muy claro y aunque Viñas no entró al campo, se considera una alineación indebida.
Sin embargo, desconozco si el cuerpo arbitral que comandaba el señor Fernando Guerrero y a su cuarto oficial Edgar Rangel, se les pudo haber pasado anotar la lista de suplentes, entonces, si fue así, podría ser incluso un error compartido, los jueces por no verificar y América por no revisar los registros en sus jugadores suplentes.
El verídico es sin duda histórico, quitarle 3 puntos al América, un club poderoso en esta liga es dar un golpe de autoridad y hacer respetar la regla, además por tratarse de un equipo tan mediático aplicar la sanción deportiva ampara el trabajo de la comisión disciplinaria que encabeza el señor Arturo Brizio– quien ha tenido algunos inconvenientes como presidente de esa área en último caso contra el silbante Maganda.
Lo cierto es que la regla se hiso respetar, aunque algunos desmeriten que la alineación indebida no afectó en el marcador como tal por que el delantero jamás entró al campo y Atlas perdió en la cancha, si el reglamento lo estipula, se debe proceder aunque parezca irónico, pues estamos hablando de fútbol al máximo nivel profesional, no del sector amateur donde existe mucho cachiruleo y mañas.
Con este fallo a favor de Atlas, América perdió el liderato donde era el absoluto con 16 unidades, restándole 3 puntos se fue a la tercer plaza con 13, por su parte Atlas, urgido de resultados por estar en la parte baja del torneo, de 5 pasó a 8 puntos y se fue hasta la posición 11 de la tabla general.
Quizá sea extraño que América sea castigado, pero se realizó lo correcto respetando el sistema y reglamento de competencia. Ahora esperaremos qué consecuencias traerá y quiénes pagarán los platos rotos de América o quizá dentro de ese cuerpo arbitral que también pudieron haber fallado y se protegieron entre ellos como colegas.