Síguenos

Boxeo

CANELO, CANELO Y OTRA VEZ ÉL

El mexicano unificó los títulos AMB, CMB y OMB

Arlington, Texas.- Aunque se espera una sorpresa de Billy Joe Saunders, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez manifestó una vez más su poderío, superando ampliamente al británico para unificar los campeonatos mundiales Super Medianos AMB, CMB y OMB, la noche de este sábado desde AT&T Stadium, de Arlington, Texas.

Rompiendo el récord de asistencia en un escenario texano –impuesto por el gran campeón mexicano Julio Cesar Chávez (63 mil espectadores, contra Pernell Whitaker, 1993)–, Saúl ‘Canelo’ Álvarez se presentó ante 73 mil 126 espectadores congregados en el AT&T Stadium de Arlington, presentado por el cantante mexicano Pepe Aguilar.

Saunders (quien se había ganado la enemistad de todo el mundo después de sus polémicas declaraciones, tildando a la xenofobia), se presentaba por tercera ocasión en suelo americano (en Quebec, 2017, y la Los Angeles, 2019); intentando imponer un estilo de combate que le había generado una exitosa carrera como campeón Mediano, y recientemente como monarca Super Mediano.

Poseyendo el cinturón versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el británico se mostró cauteloso desde el primer episodio, que bien podría catalogarse como de estudio entre ambos monarcas.

Álvarez comenzó a tomar la iniciativa para el segundo episodio, buscando las zonas bandas del británico que marcaba distancia con su jab.

En el tercero Saunders emplea adecuadamente su jab alejando a Canelo que lo buscaba fijamente, obligando al inglés a retroceder para el cuarto episodio con golpes en el pecho.

Fue en el quiento round en el que el mexicano comenzó a castigar fervientemente las zonas blandas de Saunders, quien sobre tras las cuerdas.

La estrategia de Saunders -de evitar con sus reflejos el castigo de Álvarez-, no funciono. El mexicano había encontrado la fórmula para castigarlo, algo que no habían podido conseguir rivales de alto poder como el canadiense David Lemieux, el escocés Martin Murray, el irlandés Andy Lee, y Los también británicos John Ryder y Chris Eubank Jr.

La mejor versión de Saunders Rufo lugar en el séptimo episodio. Trató de competir con sus mejores recursos, la idea de perder su invicto y su cinturón le atormentaba en medida que transcurrían los segundos. Mostrando impotencia ante la excelsa defensa de Álvarez, quien con movimientos de cintura evitaba cualquier moviendo ofensivo del británico.

El desenlace se dio en el capítulo posterior, un Billy Joe Saunders agotado recibía castigo de Álvarez, provocándole inflamación y fisura en su pómulo izquierdo, las heridas de la batalla terminaron por convencer a la esquina del británico (compuesta por su padre), que no podía continuar. Debía ceder su invicto y su cinturón, y para el noveno capítulo sentenció su destino, negándose a salir a compartir un round más.

Con 30 años, Álvarez Barragán, se convierte en campeón indiscutido de los pesos Súper Medianos ampliando su palmarés a 56-1-2 (con 38 KO’s). Saunders por su parte desmejora a 30-1 (con 14 KO’s), dejando atrás sus dos defensas del tiempo Súper Mediano, que había alcanzado en 2019 cuando superó al serbio Shefat Asufi.

El siguiente reto del mexicano podría ser el invicto estadounidense Caleb Plant (21-0, 12 KO’s), monarca FIB, y quizá el único reto que le falta en las 168 libras para seguir manteniendo su jerarquía como el mejor libra por libra de la actualidad, a pesar de las críticas que ha llevado de por medio, en una carrera plagada de polémicas por la baja calidad mostrada de rivales de alto perfil, además de las cláusulas que el propio mexicano impone a sus rivales.