Cruz Azul jugará su séptima final desde su título en 1997, desde entonces perdió 6, una de ellas ante Santos en 2008…
Amigos de GG Sports, ¿podrá Cruz Azul terminar con esa maldición y lograr el anhelado noveno título? Es la pregunta que muchos aficionados nos hacemos después de haberlo visto todo con los cementeros en 23 años de fracasos y momentos bochornosos- cuyos han sido motivos de burla y decepción.
Pero, podría suceder, Cruz Azul está a 180 minutos de conseguir el campeonato de la Liga MX – aunque sabemos que igual es posible volver a fallar, no por sus fantasmas, sino que en frente tendrá como rival a un equipo muy competitivo y que también sabe jugar y ganar finales, Santos ha crecido mucho desde su creación tienen una infraestructura envidiable.
Tendremos una final pareja donde la única ventaja que podemos referir, es que los Cementeros cierran en su estadío, fuera de ahí, no hay nada más, solo imponer el fútbol, quien se equivoque menos y acierte más será el campeón del torneo Guardianes 2021, tan sencillo como eso.
La tabla general, los puntos, goles de visita y si fuiste la mejor ofensiva y mejor defensiva, ya no importa. Juan Reynoso, entrenador de la Máquina, como ex jugador de esta Liga y quien ganara el último título del Cruz Azul en 1997, pero desde el campo y no en el banquillo, sabe que una final se juega diferente, de tal sentido, su mayor reto será transmitir esa idea a sus jugadores.
Cruz Azul quizá para muchos sea el favorito por las condiciones que impuso en la fase regular, sin embargo, en lo particular creo que Santos tiene todo para ser campeón, será muy importante para ellos realizar un perfecto juego de ida el próximo jueves en Torreón, de ahí depende la clave del título para los dirigidos por Almada.
Por su parte, Cruz Azul, pienso- hará un partido inteligente en la ida y buscará cerrarse bien atrás intentando hacer daño en contragolpe, no veo a una Maquina desbordada al ataque exponiéndose en espacios contra Santos que parte de su fútbol es a velocidad, entonces, el propósito es no dejarlos jugar.
La vuelta siempre será diferente por que depende del resultado en el duelo de ida, Cruz Azul no querrá llegar al estadio Azteca con derrota parcial, por lo menos el empate y ganar en el mejor de los casos; Santos sabe que en su casa se juegan el 50% del título, una ventaja, aunque sea mínima, es lo ideal, de lo contrario, veo muy complicado que ganen de vista.
La historia aquí no juega, aquella final del 2008 cuando Santos superó a Cruz Azul, son otros tiempos, ni tampoco juegan las pasadas tragedias de los Cementeros, la derrota ante Pumas ya fue, las finales perdidas son también anécdotas, ahora es una nueva oportunidad para los dos equipos y el que tenga más convicción y determinante será el campeón.
La maldición, la urgencia, es verdad que es del Cruz Azul, evidentemente Santos desea ser campeón, en los últimos 10 años han estado en 5 finales y han ganado 3, sus últimas tres finales afortunadamente para ellos terminaron como campeones y la Maquina han perdido desde 1997, seis finales.
Y no cortará su racha perdedora por justicia o por tiempo, Cruz Azul y sus jugadores juegan su presente, no están dispuestos a llevar ese viejo cajón de recuerdos que a muchos ni le tocaron, este equipo es ganador, pero falta confirmarlo.
–¿Quién será el nuevo campeón?
Es un pronóstico reservado, reiteró, se vienen dos partidos difíciles, Me gustaría que Cruz Azul sea campeón, tengo amigos que le van a este equipo y no conocen esa sensación como afición, tengo un hijo de 8 años, que ama el fútbol y me dijo: papá, Cruz Azul será el mejor y mi abuelo que está en el cielo se pondrá feliz, bendito fútbol.