El sinaloense de la dinastía Montiel, encarará su primera oportunidad titular este sábado
Houston, Texas.- Fueron muchos los obstáculos que el sinaloense Juan Macías Montiel tuvo que afrontar para llegar a su primera oportunidad de título mundial, misma que tendrá lugar este sábado, cuando encare al campeón Mundial Mediado CMB, el invicto estadounidense Jermall Charlo, desde el Toyota Center de Houston, Texas.
Con una técnica demoledora (habiendo noqueado a los 22 rivales de sus 22 victorias que ha alcanzado), Montiel –de 27 años–, sobrellevó distintas desventuras desde su debut en Culiacán en 2009.
Lesiones y malos promotores representaron obscuridad en el camino del boxeador nativo de Los Mochis, teniendo como único faro el respaldo de su familia (El Equipo Kochul Montiel), una luz indispensable para que el púgil lograra establecerse como unos de los mejores 5 boxeadores de las 160 libras, a nivel mundial.
Con un palmarés de 22-4-2 (22 KO’s), Montiel logró sobrellevar las dos derrotas sufridas en 2016 y 2017 ante el mexiquense Jhony Navarrete (34-17-2, 15 KO’s) [por decisión dividida]; y en nocaut en el cuarto capítulo ante la estrella mexicana, el invicto tijuanense Jaime Munguía (36-0, 29 KO’s).
La oportunidad titular parecía un horizonte lejano para el boxeador sinaloense, hasta que una victoria sobre el eterno clasificado mundial, el chihuahuense Marcos Reyes (37-9, 28 KO’s), le abrió el camino a las altas contiendas.
Aquel nocaut en el cuarto episodio suscitado en el gimnasio Las Liebres (en Río Bravo, Tamaulipas), revivió la carrera del menor de los Montiel, en febrero de 2019. Para diciembre de ese mismo año igualaría en las tarjetas con el californiano Hugo Centeno Jr. (un combate por demás polémico, en el que el californiano sobrevivió con el empate).
Aquel combate fue la entrada principal para que en diciembre de 2020 (con casi un año sin actividad), se midiera al alto contendiente James Kirkland (34-3, 30 KO’s), noqueándolo sorpresivamente en el primer round.
Los Angeles vieron el ascenso de Montiel en peso Mediano, alcanzando el cuarto puesto de clasificación mundial que hoy le da la oportunidad de disputar el título avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.
La fortaleza y tenacidad del gemelo Jermall Charlo (su hermano Jermell es campeón Super Welter), tendrá un parámetro crucial con el sinaloense que arribará al cuadrilátero con toda la voluntad de destronar al invicto campeón, en su sexta exhibición.
Durante la ceremonia de pesaje suscitada este viernes, Charlo marcó 160 libras, mientras que Montiel detuvo la báscula en 159.60 libras.
El combate se desarrollará en medio de la celebración afroamericana, conmemorando 156 años por la abolición de la Esclavitud, en el estado de Texas (19 junio 1865). Una motivación para el boxeador local, con la que tendrá que lidiar el menor de la dinastía Montiel, quien busca el olimpo al que ascendió tío, Fernando “Kochulito” Montiel.