El guasavense Josué Gastón Gaxiola junto a su compañero José Luis Rubio, vivirá sus primeros Juegos Olímpicos en voleibol de playa
Culiacán.- Cuando era niño, Josué Gastón Gaxiola veía como su papá salía de casa a jugar a la red de voleibol de Tamazula, un pequeño poblado ubicado a unos 14 kilómetros en dirección hacia la costa en Guasave, Sinaloa. Un día, decidió acompañarlo y en ese momento todo cambió, pues lo que era un ‘hobbie’ familiar, más tarde se convertiría en su estilo de vida, mismo que lo ha llevado a recorrer infinidad de redes en el mundo, siendo la siguiente parada los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
En la aventura, el joven voleibolista de 23 años, estará acompañado por José Luis Rubio, a quien alguna vez por allá en 2014, conoció en un camión rumbo a un torneo estatal que se llevó a cabo en las playas de Altata en Navolato. Más adelante, la dupla sinaloense cosecharía sus primeros éxitos al hacerse del oro en la Olimpiada Nacional de ese año, en el que también se fueron hasta Portugal al Mundial Sub-19 de la disciplina.
“Mis inicios en el voleibol fueron en las careadas, es algo muy común en Guasave, Culiacán, Navolato, Angostura y ahí es que empecé realmente. Luego conocí a José Luis jugándome en contra, era mi rival, pero un señor de la comunidad de Los Ángeles del Triunfo que se llama Aarón, le apodan “El Chino”, fue quien nos sugirió que jugáramos juntos y ahí es que se dio todo…”
“…En ese entonces nos dimos cuenta de que podíamos hacer cosas interesantes en el voleibol y fue así que nos fuimos a Mazatlán, a entrenar con Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, siento que eso fue lo que nos ayudó mucho”, compartió para GG Sports.
Los alumnos aprendieron muy bien de los maestros
Virgen y Ontiveros, sinaloenses referentes en nuestro país del voleibol de playa y quienes fueron olímpicos en Río 2016, así como medallistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (plata) y Toronto 2015 (oro), recientemente compitieron junto con Gaxiola y Rubio como parte del combinado nacional en el NORCECA, (Copa Continental de Voleibol de Playa de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y del Caribe) en donde México logró la plaza olímpica a Tokio 2020 al conseguir la presea áurea luego de vencer en el set de oro 2-1 a Canadá.
Gaxiola y Rubio por la selección mexicana se impusieron 24-22 y 21-13 en el primer set ante Schachter Samuel y Sam Pedlow, pero en el segundo set Virgen y Ontiveros cayeron 18-21 y 13-21 ante el dúo conformado por Grant O’ Gorman y Ben Saxton, por lo que Josué y José Luis tuvieron que disputar un set de desempate en el que salieron abantes 15-13, con lo cual nuestro país se hizo de la cuota a la máxima justa deportiva.
Aunque las cosas, no terminarían ahí, ya que, las duplas que hacen el equipo azteca y ambas, sinaloenses, tuvieron que enfrentarse para definir al par que iría a los Juegos Olímpicos, siendo Gaxiola y Rubio los que le pusieron su nombre a la plaza al superar 21-19 y 21-17 a Virgen y Ontiveros en la arena de la Unidad Deportiva Morelos en Colima apenas hace algunos días.
“En este ciclo olímpico siempre estuvo ese sueño, el estar en Tokio. Sin embargo, no lo veíamos tan posible porque no salimos a muchas competencias, se veía algo lejano, pero bueno, se abrió la oportunidad y la supimos aprovechar después de tantos años, de tantos entrenamientos, de tanto sufrimiento, de tantas horas de trabajo, pues se nos dio…”
“…Luego de conseguir la plaza, sabíamos que aún teníamos un compromiso grande al competir contra Juan y Lombardo y luego de que les ganamos, sentí mucha alegría, satisfacción de ver el resultado de tantos años y sientes que esos momentos realmente valieron la pena”, explicó Josué.
El de Tamazula, quien destaca que sus más grandes logros han sido éste que acaba de suceder así como haber obtenido plata en Mundiales de voleibol (Sub 21 y Mayores) tiene confianza en que pueden tener un resultado positivo en el torneo más importante de su carrera, es consiente que el camino no es sencillo, ya que a unos Juegos Olímpicos van los mejores del mundo, por lo que junto a su compañero irán paso a paso, esperando regresar a su tierra con una satisfacción más.
Desde el 24 de julio el voleibol de playa arrancará actividades en Tokyo 2020, siendo el 7 de agosto en que los equipos se disputen un lugar en el podio, teniendo como escenario el Parque Shiokaze.
“El voleibol para mí es mi vida, ya que es lo que he estado la mayoría de los años de mi vida, es mi deporte, se podría decir que para mí lo es todo”, puntualizó.