Síguenos

Tokyo 2020

UAS

PEDALEANDO HACIA EL OLIMPO

Lo que empezó en un triciclo, ahora la tiene en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Culiacán.- Desde muy pequeña, Luz Daniela Gaxiola González fue una niña muy deportista. Gimnasia, natación, atletismo, triatlón, eran algunas de las disciplinas que solía practicar, pero fue el ciclismo lo que la terminó envolviendo, ya que cada domingo, recuerda haber ido a algunas competencias a apoyar a su papá y tíos, quienes hacían ciclismo de ruta y tuvieron gran influencia en sus pedaleos, mismos que empezaron en un triciclo y hoy la tienen rumbo a sus primeros Juegos Olímpicos.

Recuerdo de Luz Daniela Gaxiola en un triciclo.

Fue a sus 12 años cuando se decidió por la bicicleta, en aquel momento la culiacanense vivió su primer Campeonato Nacional Infantil, desde entonces no ha dejado de pedalear. Más adelante, en 2007 se adjudicaría el bronce en la Olimpiada Nacional en Aguascalientes, ahí sería descubierta por el entrenador Alberto Miranda, quien miró el potencial de Daniela, que con apenas 14 años, recibió todo el apoyo por parte de su mamá para que se fuera de casa a la Ciudad de México a instalarse en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), en donde daría inicio el sueño hacia el Olimpo de convertirse en una ciclista de velocidad olímpica.

“A los 14 años es que me invitaron a incorporarme al CNAR y partir de ahí fue cuando empecé a tomar esto como algo más serio porque se me daban todas las condiciones como entrenar, estudiar, mi alimentación, descansar, como algo más integral y bueno, es algo que siempre he disfrutado mucho…”

Desde muy temprana edad, Luz Daniela alcanzó sus primeros podios.

“…Se podría decir que empezó como un ‘hobbie’, pero luego ya a mis 18 años, cuando paso a la categoría elite, se volvió como un reto, ya se hizo como un compromiso conmigo misma, con mi país, pues fue cuando también empiezo a competir por México y ya mis entrenamientos se hicieron con mayor responsabilidad y dirigidos a ciertas competencias en ciertos meses del año”, detalló para GG Sports.

Gracias su explosividad, espíritu aguerrido, trabajo, disciplina y constancia vendrían los reconocimientos en la carrera de Luz Daniela, quien puede presumir de ser multimedallista nacional e internacional por diversos Campeonatos Continentales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y además, se ha posicionado en los primeros lugares de Campeonatos Mundiales de su disciplina.

“El ciclismo para mí es parte de mi vida, es mi complemento, es lo que hago, lo que disfruto muchísimo y cuando pedaleo, pues mi especialidad es velocidad y me encanta sentir la velocidad en la pista, alcanzamos alrededor de 75-80 km/h y eso es lo que me llena, lo que me da adrenalina”, compartió.

El ciclismo es el complemento en la vida de Gaxiola González.

Pero, el camino hacia la cúspide no ha sido nada sencillo, ya que ha ido desde toparse con algunas caídas, recuperarse de lesiones y hasta de tener que afrontar muchas incertidumbres por la pandemia del Covid-19.

“Fue un proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 10 competencias internacionales desde el 2018 hasta el 2020. Gracias a Dios sí alcanzamos a clasificar en el Campeonato Mundial de Berlín en el mes de marzo, justo cuando empezaba todo esto de la pandemia. Sí ha sido complicado porque después del Mundial no sabíamos qué iba a pasar, quedaban pocos meses para los Juegos Olímpicos, la incertidumbre de en qué iba a terminar todo…”

“…Al final se decide posponer los Juegos exactamente un año y sí fue complicado porque fueron meses de puro entrenamiento sin ninguna dirección, que claro el objetivo eran los Juegos Olímpicos, pero no había ninguna motivación ya que seguíamos con las dudas de hasta dónde iba a llegar todo esto, incluso si de plano se iban a cancelar los Juegos. Además que, no tuvimos competencias próximas, entonces entrenar sin tener el siguiente objetivo cerca, sí fue complicado mantener la motivación y bueno, a pesar de eso continuamos preparándonos, hicimos bloques con nuestro entrenador como si realmente sí hubiera competencias, sabía que no podía bajar el ritmo, seguí entrenando en casa, después de 8 meses regresé a mi primera competencia y estaban los nervios de cómo iba a andar, pero lo bueno es que nos mantuvimos bien físicamente y mentalmente ya tenía muchas ganas de competir”, explicó.

Fue en el Torneo Internacional de Ciclismo de Pista Cali Panamericana en Colombia en diciembre del año pasado en donde la culichi pudo volver a competir luego de tantos meses de inactividad ante rivales de otras naciones en donde se trajo 3 preseas doradas (keirin y velocidad) e impuso el segundo mejor récord mundial en la modalidad de 200 metros lanzados al registrar un tiempo de 10:771. La marca la ostenta la china Guo Shuang al cronometrar los 10:676 en el Campeonato del Mundo de 2015.

Sin embargo, esto no es suficiente para Gaxiola González, pues dice estar algo inquieta para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pues señala que es extraño estar próxima a competir en un evento de esta índole sin contar con certámenes de gran nivel previos recientemente, externando también que pudieran darse algunas sorpresas.

Luz Daniela Gaxiola ha brillado en múltiples escenarios internacionales.

Sobre su preparación, la ciclista prácticamente le dedica todo el día; se levanta a las 7 de la mañana, desayuna, se baña, entrena a partir de las 9, su primera sesión dura de 2 a 3 horas, la cual consiste en ejercitarse en gimnasio, dependiendo el día de la semana es que dirige su entrenamiento a una especialidad, ya que un día hace fuerza, otro velocidad, levantamientos, etc.

Después tiene un pequeño receso donde recupera con algunas colaciones, su segunda sesión se da de 2 a 5 de la tarde, después de eso come, descansa, va a terapia y si trae alguna molestia trabaja en ello, además acude con su psicólogo, regresa a casa, cena, duerme mínimo 8 horas y al día siguiente continúa. Los sábados sólo tiene una sesión, aunque es más extensa y el domingo es su día libre.

 “Ya ansiosa de saber qué va a pasar, son unos Juegos Olímpicos únicos, diferentes, que aunque no había tenido la oportunidad de competir en otros, sé que van a tener algo muy especial… ¡Ya quiero estar ahí!…”

“…Las expectativas para mí serían dar mi máximo, no he tenido competencias internacionales recientemente por lo cual no me es posible tener como un parámetro tal cual, pero tengan por seguro que daré mi mayor esfuerzo, me estoy preparando para rendir bien, para dar pelea, representar dignamente al país y pues también disfrutar muchísimo la competencia, desde el viaje, la estancia en las Villas, todo lo que te da la magia de los Juegos Olímpicos”, expresó.

Daniela Gaxiola junto a su compañera de equipo Jessica Salazar.

Queda menos de un mes para ver a la sinaloense competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, quien tendrá actividad del 2 al 8 de agosto en el Izu Velodrome.

“Voy a competir en 3 pruebas: Velocidad por equipos, velocidad individual y keirin…El año pasado, en velocidad individual quedé séptimo lugar en el Campeonato del Mundo, obvio para los Juegos Olímpicos el nivel será mucho mayor, en un keirin, es una prueba que es un volado, habrá que correrlo muy inteligente y que las cosas se den, además tiene mucho que ver la posición en la que te toque y pues es una prueba muy mental también…”

“…Y en velocidad por equipos, es una prueba de 2 corredoras donde teníamos todo para apostar en esta prueba ya que veníamos entrenando desde tiempo atrás y muchos años de estar acopladas y ahorita no he tenido la oportunidad de entrenar con el equipo que me va a tocar porque nos cambiaron a mi compañera (Yuli Verdugo por Jessica Salazar), las que vamos somos muy fuertes, pero sí a este nivel, no se puede decir ‘Vamos a probar en Juegos Olímpicos a ver qué pasa’ y en esta ocasión así será en esta prueba”, finalizó.