Tamara Cruz será la primera mexicana en boxeo en unos Juegos Olímpicos y hará su debut el 24 de julio en la Arena Kokugikan
Culiacán.- El boxeo ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos de la historia moderna desde St. Louis 1904, con la excepción de Estocolmo 1912, pero fue a partir de la edición Londres 2012 en que la rama Femenil fue incluida al programa, siendo Tokyo 2020 donde veamos por primera vez a una pugilista azteca. Dicho capítulo se escribirá el próximo 24 de julio cuando la mazatleca Brianda Tamara Cruz Sandoval suba al ring de la Arena Kokugikan en la categoría 69 kilogramos en la ronda preliminar.
“Desde que era muy chica, tenía unos 6 años, es que surgió mi gusto por el boxeo, ya que mi papá boxeaba a nivel amateur. Él me enseñó las bases, siempre jugaba conmigo y fue a la edad de 11 años en que me llevó a mi primer gimnasio en Mazatlán y desde ese momento yo me di cuenta que quería llegar a hacer cosas grandes, tener buenos logros, hacer historia para mi país y llegar a Juegos Olímpicos, siempre estuve enfocada y disciplinada”, compartió para GG Sports.
Si bien es cierto, la capitalina Esmeralda Falcón fue la primera mujer mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, la sinaloense será quien haga el debut femenino para nuestro país, pues la oriunda de Iztapalapa, verá acción hasta el 27 de julio en la división de los 60 kg. En tanto que, por la rama Varonil, el chihuahuense Rogelio Romero lo hará en los 81 kg.
La pugilista porteña que se inspiró en grandes boxeadores mexicanos como Jackie Nava y Juan Manuel Márquez externó que la pandemia originada por el Covid-19 fue uno de los golpes más duros que ha recibido como atleta, pues par de veces cancelaron el torneo Preolímpico de su especialidad, tuvo que encerrarse en casa y continuar desde ahí su preparación, sin embargo el sueño del olimpismo fue lo que la motivó a salir adelante.
Desde muy temprana hora, la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, comienza con su preparación, el cual está cargado de intensidad. Se despierta a las 6:30 de la mañana, para las 7 da inicio su entrenamiento haciendo carrera, luego se traslada al gimnasio de box, le pega a los aparatos, realiza ejercicios generales como sombra, manopla, abdominales, lagartijas y estiramientos.
Después procede a desayunar, se baña, duerme un poco y a la 1 de la tarde retoma con todo lo técnico de boxeo como sparring, otra vez manopla, costal, cuerda, sombra y de ahí pasa nuevamente al comedor, se alimenta, se vuelve a asear y por las tardes en ocasiones tiene una sesión de fuerza, a eso de las 6, luego pasa a cenar, se baña y descansa.
“El estar en unos Juegos Olímpicos para mí es una gran bendición, siempre fue un sueño y ahora estoy disfrutándolo, estoy motivada y me siento muy, muy feliz de poder representar a mi país…”
“…Somos una selección de boxeo histórica, Esmeralda y yo somos las primeras dos mujeres en representar a México con boxeo y sin duda es un gran compromiso para ambas, pero platicando un poco con ella, la verdad es que estamos muy satisfechas, estamos felices, lo estamos disfrutando mucho”, destacó.
La sinaloense 6 veces campeona nacional y 2 internacional, señala que no descarta con algún día pasarse a la etapa profesional en este deporte, pero es algo que tendrá que esperar, ya que todavía tiene intención de buscar otro ciclo olímpico.
El boxeo tendrá actividad en Tokyo 2020 del 24 de julio al 1 de agosto con rondas preliminares, cuartos de final y semifinales. Será del 3 al 8 de agosto cuando se lleven a cabo los combates por medallas.
Cruz será la segunda boxeadora mazatleca en ser olímpica, el primero fue Manuel “Sammy” Verde, quien lo hiciera en Barcelona 92.
“Cuando estoy arriba del ring me siento muy feliz, me siento plena, se me olvida todo, estoy solo para mí, la verdad que es un sentimiento que no podría describir”, finalizó.