• México podría quedarse sin medalla en la división 13 años después
Tokio, Japón.- Después de años de arduo trabajo, la sinaloense Briseida Acosta por fin debutó en Juegos Olímpicos, y para su infortunio, fue superada en Octavos de Final por la francesa Althea Laurin, tendiendo de un hilo la única posibilidad que tiene por disputar el Bronce en Tokio 2020.
Tímida, sin una estrategia ofensiva clara y queriendo guardar patadas, así fue el debut en Juegos Olímpicos de la taekwodoín nativa de Navolato (Sinaloa), que en mayo pasado había deslumbrado al dejar fuera de la máxima justa olímpica, a la leyenda –y también sinaloense–, María del Rosario Espinoza.
Con tan sólo 19 años, Alteah Laurin, dio la gran sorpresa de la jornada al hacerle frente a una atleta mexicana que hace dos años fue medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Manchester; y que además en su palmarés podía presumir aquel subcampeonato en Puebla 2013.
Ser considerada –a sus 27 años– una de las 10 mejores atletas de la categoría, no le fue suficiente a Acosta Balarezo, quien nunca encontró la estrategia para contratacar a un juvenil francesa, siendo opacada desde el primer round, convirtiendo en una agonía los episodios posteriores para caer con un desgarrador 21-3.
El resultado lo dice todo. Aquella atleta que logró un hito histórico, no fue ni la sombra de la que eliminó a María Espinoza (tres veces medallista olímpica), y por primera ocasión en 13 años, México está muy cerca de quedarse fuera del podio en la división de los +67 kilogramos de la rama femenil.
La única posibilidad es que la juvenil Laurin, siga sorprendiendo y avance hasta la gran final.
Parece complejo, pero no imposible para la francesa, quien se inspira en la figura de María del Rosario Espinoza. La misma que en su debut olímpico (2008), alcanzó el Oro, apenas con 20 años, para marcar un récord en el Juegos Olímpicos.
Laurin buscará superar el récord de Espinoza, lo cierto es que nunca antes México había dependido de un panorama tan desolador, como el que ha condenado a Briseida Acosta.