Sinaloa. – Con una matrícula superior a los mil 600 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 413 son de nuevo ingreso, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició el nuevo ciclo escolar enarbolando como premisa la inclusión e igualdad de oportunidades en todo el sistema educativo de la Institución.
La doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable del programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS), destacó que la inclusión es una realidad en la Universidad porque es un proceso que responde a las necesidades de los estudiantes mediante una participación integral en el aprendizaje, bajo la convicción de educar a todas y todos los que busquen una oportunidad.
“Existen ahorita muchos proyectos para el programa de inclusión en la Universidad, desde el Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, quien ha dado las directrices a todo el personal administrativo y académico de incluir a la diversidad de estudiantes, que debemos ser flexibles y accesibles, y principalmente abrir las puertas a todos sin distinción”, apuntó.
Kitaoka Lizárraga manifestó que, bajo estos lineamientos, la Secretaría Académica Universitaria trabaja con todos los programas de atención a los alumnos, como son los de Tutorías, los Centros de Atención Estudiantil y el programa ADIUAS; en una atención integral que elimina cualquier barrera para el aprendizaje y fomenta la participación plena en los espacios universitarios.
La universitaria detalló que, en este ciclo escolar que inició en la modalidad mixta, se inscribieron 149 alumnos con capacidades distintas en el nivel superior y 264 en el medio superior, quienes recibieron una capacitación previa al ingreso del resto de estudiantes.
Así mismo informó que desde la Secretaría Académica Universitaria y en coordinación con la Unidad de Bienestar Universitario, encabezada por la maestra en ciencias Sofía Angulo de Madueña, se emprenderán acciones en favor de estos jóvenes que luchan por superarse, y también se realizarán campañas de sensibilización para la comunidad universitaria.