Sinaloa. – La donación de sangre es un acto altruista que engrandece a quien la porta, a través del cual no solo se puede llegar a salvar la vida como mínimo a 3 personas, sino que el donante obtiene grandes beneficios para la salud como es la disminución de colesterol y triglicéridos, optimización del flujo sanguíneo y por ende un mejor funcionamiento del corazón, destacó Juan Antonio Lomas Sainz, químico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“El beneficio principal, siempre lo he considerado, no es solo la salud, sino que es de tipo, podríamos llamarlo psicológico, el hecho de que tú te conviertas en alguien que la gente te vea como héroe, que tú te desprendes de algo, eso hace que tu autoestima suba, he conocido casos de muchachos que tienen la autoestima por los suelos y cuando se convierten en donadores se sienten importantes”, consideró.
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS manifestó que lamentablemente en nuestro país es baja la donación de sangre, por lo que hoy en día México ocupa el último lugar en donaciones de los países que conforman a América Latina, hecho que obliga a redoblar esfuerzos y llamar a hacer conciencia de esta práctica altruista donde nuestra salud se ve favorecida.
“Todos sabemos que en nuestro plasma circulan algunas sustancias que pueden ser dañinas para nuestro cuerpo, por ejemplo, colesterol, triglicéridos, que en un momento nos pueden ocasionar algún problema, entonces el hecho de que nos retiren una parte de eso, sería beneficioso para nosotros; además de que forzamos a nuestra médula ósea para que genere células, entonces siempre es bueno que nuestro sistema esté trabajando”, apuntó.
Lomas Sainz expresó que al ser la sangre la única sustancia en el mundo que no es reemplazable, hasta ahora no existe una versión artificial de ella, es decir, “no se fabrica, se dona”, es por esto que la donación permanece como el único método eficaz y seguro para salvar vidas.
“El llamado que yo hago a la sociedad, es en el sentido de que se informen, porque el mexicano se desprende de muchas cosas, pero materiales, de las que en un momento dado puede recuperar, y que está perfectamente informado de eso, pero de las cuestiones que no está informado, difícilmente se desprende, hasta cuando tiene una necesidad entonces sí, nos vemos en esa urgencia de buscar donadores, de nosotros mismos convertirnos en donadores”, indicó.
El creador del programa universitario Salva una Vida ¡Dona sangre!, de donde ya varios estudiantes de la institución han hecho su donación a diferentes centros de salud y son ahora héroes, dio a conocer que, por persona, según lo dicta la Norma Oficial Mexicana, se puede donar tres veces por año.