Sinaloa. – Todos en algún momento llegamos a experimentar episodios de ansiedad, pero esta llega a ser un trastorno que debe ser atendido de manera oportuna cuando interfiere en el desempeño y la vida normal de las personas, señaló el especialista universitario, Lenin Félix Salazar.
El coordinador del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que la ansiedad es ese sentimiento de angustia, preocupación y miedo que sentimos frente a ciertas situaciones; sin embargo, si esas emociones afectan la vida de las personas, se convierte en un trastorno que debe de ser tratado por un profesionista de la salud.
“La población en general sentimos ansiedad, es más, hay situaciones que pueden despertar sentimientos de ansiedad, por ejemplo: cuando te preocupas por entregar una tarea, por cumplir un plazo donde tienes que pagar algo o por cumplir una obligación, este tipo de ansiedades son leves, incluso esta ansiedad leve nos ayuda, es benéfica porque nos mantiene alertas y concentrados frente a situaciones que debemos resolver, donde ya tenemos que poner mucho cuidado, es cuando estos ataques van acompañados de otros síntomas extremos”, manifestó.
El terapeuta detalló que entre la sintomatología más común que experimentan las personas con trastorno de ansiedad se encuentra: la falta de aire, sudoración excesiva, taquicardia, preocupación y miedo persistente por cualquier situación, así como insomnio, náuseas, temblores y mareos.
Mencionó que la ansiedad no es algo que se pueda identificar fácilmente, por lo que hay que estar alertas a este tipo de síntomas que se intensifican y son excesivos cada vez que el individuo se ve expuesto a situaciones de estrés, cuando esos temores y preocupaciones le impiden que se concentre en sus tareas diarias.
“Las personas que tienen este trastorno generalmente tienen miedos o preocupaciones recurrentes, es decir, esos pensamientos raros y extraños, llegándose a ver trastocada su salud. Es una constante preocupación, si uno piensa normalmente en esto a lo mejor una vez al día de ‘me falta dinero y tengo que resolverlo’ bueno, eso no es una situación de ansiedad, sino constantemente eso me provoca situaciones fisiológicas, ahí puedo decir que estoy viviendo episodios de ansiedad”, expuso.
Asimismo, el psicólogo universitario, resaltó que en la actualidad la población infantil ha registrado un aumento importante en el número de niños y adolescentes que presentan episodios de ansiedad, lo que los convierte en el sector poblacional más afectado a causa de la pandemia por coronavirus.
Declaró que el ser humano es social por naturaleza y al verse privados de la interacción física con sus iguales, con su red de apoyo, es una situación que les genera angustia, ansiedad, miedo y temor, llegando a presentar comportamientos como jalarse el pelo, morderse las uñas, llorar sin sentido, entre otros.
“Recordemos que el aprendizaje del niño, del adolescente, el crecimiento emocional y psicológico es también fundamental en el contacto con el otro”, puntualizó.
En ese sentido, el docente universitario invitó a los padres a dar certeza, a comunicarse con el infante de tal forma que permita que exprese sus sentimientos, darles afecto, ser solidarios con ellos, explicarles el por qué no deben sentirse mal, medidas que dijo, ayudarán a resolver los episodios de ansiedad en niños y jóvenes.
En cuanto al resto de la población, recomendó practicar yoga, realizar ejercicios de relajación, de respiración profunda, mantener pensamientos positivos, pero sobre todo acudir con un especialista para ser atendidos.