Culiacán. – Desde el Cuartel de la Novena Zona Militar a donde acudió a aplicarse la dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19 en la jornada de vacunación al sector educativo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, reiteró el llamado a la comunidad universitaria y a la población en general a seguirse cuidando en esta pandemia.
“Esto no se termina todavía, estamos en una cuarta ola que vamos empezando, creo que vamos a ver en el siguiente mes lo más fuerte, eso no es para que nos asuste, sino para que nos preocupemos, pero para cuidarnos con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el gel y sobre todo aprovechar esta oportunidad para la vacuna”, expresó Madueña Molina.
El Rector acudió al centro de vacunación acompañado de su esposa y directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), maestra Sofía Angulo de Madueña, quien también se aplicó el refuerzo y exhortó a los universitarios a vacunarse ya que el biológico es la mejor protección para que en caso de contagiarse los síntomas sean leves.
“Aprovechando la oportunidad de estar más protegido (…) creo que tenemos la oportunidad de que nos están poniendo la vacuna en nuestra casa y hay que aprovecharla, somos un país privilegiado, aquí hay que reconocer al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha tenido a bien facilitarnos la vacuna y lo único que tenemos que hacer es aprovecharla”, expresó Madueña Molina.
El dirigente universitario solicitó al personal de la UAS que estén al pendiente de la información que se genere porque el Comando Estatal de Vacunación ya trabaja para que también tengan la oportunidad de recibir su refuerzo quienes están enfermos de COVID en estos momentos o están saliendo de la enfermedad y señaló que en el caso de la Universidad hay muchos trabajadores que, al retomarse las actividades el pasado 5 de enero, no pudieron reincorporarse porque hubo un poco de relajamiento en las vacaciones decembrinas y eso hizo que se enfermaran.
Opinó que en esta cuarta ola no se ha visto mucha hospitalización, pero es de llamar la atención que en otros países sí, como es Estados Unidos donde en 24 estados ya se saturaron los hospitales, por ello se deben extremar medidas y cuidados.
En cuanto a las actividades de la Universidad, el Rector agregó que se continúa igual con las dos semanas de exámenes presenciales cuidando todos los protocolos de salud y luego la semana de capacitación para profesores, se mantiene la proyección de inicio de semestre el 31 de enero y una semana antes se valorará para ver la modalidad en que se regresará a clases.
Por su parte el doctor Gerardo Alapizco Castro, representante de la UAS en el Comando Estatal de Vacunación informó que la jornada de vacunación al sector educativo ha sido excelente, sin contratiempos y los maestros han respondido muy bien, además de que el llamado que hizo el Rector a los universitarios de acudir a vacunarse fue acertado y han acudido a aplicarse el biológico.