Sinaloa. – Durante muchos años los sinaloenses hemos exigido que las tarifas de energía eléctrica que establece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean acordes a las condiciones climatológicas de nuestra entidad; ya que, los hogares, comercios, oficinas, y prácticamente cualquier lugar cerrado necesita de mantener las condiciones adecuadas para no sufrir algún quebranto en su salud, pues, las altas temperaturas de nuestro estado lo hacen necesario.
El Partido Sinaloense siempre se ha preocupado para que la población tenga las tarifas más baratas, los cambios que hemos propuestos a la Ley de la Industria Eléctrica, para que en Sinaloa se aplique la tarifa 1”F” en todo el estado misma que la respaldaron más de 222 mil ciudadanos de nuestro estado, sin embargo esta no se ha tomado en cuenta en el Congreso federal.
Esta propuesta consiste en bajar la medida de la temperatura a 30 grados para que todo el estado tenga la tarifa 1”F”, pues los criterios para que se emplean en la CFE son los siguientes:
Tener menos de 2,500 kilowatts-hora de consumo de electricidad promedio mensual.
Habitar dentro de una región en la que su temperatura sea de mínimo 33 grados centígrados durante el verano.
Según la CFE: “Establece límites de consumo de electricidad para ser beneficiado por el subsidio del gobierno y evitar ser clasificado como un usuario de la tarifa de alto consumo (DAC). Los rangos de consumo de la Tarifa 1F varían según el mes y la temporada del año, siendo dentro o fuera de verano”.
Durante los recorridos que he tenido en mi distrito he recibido cientos de quejas por los altos cobros de energía que realiza la (CFE) en hogares de los municipios de Badiraguato, Mocorito y Navolato.
El daño a la economía familiar es grave, por decir lo menos, y ante tal situación, que no es exclusiva de mi distrito, ya miles de usuarios de los diferentes municipios de Sinaloa han llevado a cabo manifestaciones ante las diversas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en las que, con recibos en mano, han señalado que: “no saben si pagar el recibo o comer”, ya que muchos de ellos ahora tienen adeudos de tres mil, cinco mil, siete mil y hasta 9 mil pesos, cuando antes pagaban 300 pesos bimestrales.
En el acercamiento que he tenido con la población se han programado reuniones de representantes de varias comunidades donde con recibo en mano demuestran un alza inmoderada sin razón alguna, evidentemente solicitando el apoyo de nosotros como legisladores para resolver este grave problema por el que atraviesan.
Derivado de estas reuniones se han tomado varias medidas por parte de la CFE, donde personal de esa paraestatal se han reunido y revisado este incremento de tarifas, sin embargo, aún no hay respuestas concretas.
Esta situación que están pasando miles de familias sinaloenses para pagar el recibo de la luz, es grave, ya no podemos decir que este problema se presenta sólo en verano cuando tenemos un clima extremo, hoy el clima se ha tornado peligroso durante todo el año.
Uno de los problemas que tenemos en nuestro distrito y en todo Sinaloa, es que la CFE sólo toma en cuenta las altas temperaturas, desconociendo las necesidades de la población cuando estas se acercan al punto de congelación, sobre todo los municipios alteños.
Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense exhorta a esta Legislatura para que se forme una Comisión de diputados y que acompañemos a los usuarios de mi distrito para poder entrevistarnos con el superintendente de la CFE en nuestro estado y buscar juntos una solución en favor de la población.
Pero también convoco a todos los diputados a que busquemos juntos una solución que sea permanente y no estar subiendo a Tribuna cada vez que el clima extremo se presente, atendamos esta problemática por el bien de los ciudadanos de Sinaloa.