Sinaloa. – Un total de 264 maestros de cuatro unidades académicas de nivel medio superior y una de nivel superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la Unidad Regional Norte (URN) recibieron sus titularidades académicas, documento que les asegura sus horas clases y los posibilita a seguir habilitándose.
El Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, acompañado del Vicerrector de la URN, doctor Toribio Ordóñez Lagarde, entregó los documentos a 83 docentes de la Unidad Académica de Negocios (UANEG), a 73 de la Preparatoria Mochis, 55 de la Preparatoria Ruiz Cortines, 30 docentes de la Preparatoria Juan José Ríos y 23 nombramientos a maestros de la Preparatoria Choix.
El dirigente universitario detalló que se realiza una cruzada en las 97 escuelas de bachillerato y licenciatura de la Universidad para entregar en ellas los documentos que le dan tranquilidad y estabilidad laboral a los trabajadores académicos.
“Estamos haciendo justicia laboral, pero de manera transparente, que quede claro el tema de que no es una facultad que se tenga que hacer de manera unilateral y jamás vamos a violentar este tipo de procedimientos (…) la idea es entregar en las 97 escuelas a todo trabajador que tenga carga frente a grupo su documento de basificación”, dijo.
El Rector felicitó al Director de Recursos Humanos, doctor Antonio González Balcázar, al Contralor Académico, doctor Édgar Alvarado Mascareño y al Secretario General del SUNTUAS Sección Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo por trabajar coordinadamente para sacar adelante esta tarea, ya que la entrega de titularidades no lo puede hacer la administración central de manera unilateral, se deben respetar los procedimientos porque existe un Contrato Colectivo de Trabajo, las comisiones locales y la Comisión General.
A nombre de los directores de las escuelas beneficiadas habló la directora de la Preparatoria Juan José Ríos, maestra Mónica Armenta Elenes, para agradecer a las autoridades universitarias la entrega de estos documentos y felicitar a los docentes que los recibieron.
La maestra Sheila Suset Marañón Lizárraga de la Unidad Académica de Negocios, a nombre de los maestros, agradeció el documento que reciben porque les da certeza, tranquilidad, estabilidad, seguridad en el trabajo y certidumbre, pero también significa compromiso entrega y amor a la camiseta, además de que favorece mejores escenarios para los docentes y posibilita el mejor desarrollo de la Universidad.
El Secretario General del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, manifestó que en la defensa de los derechos laborales de los agremiados la mejor herramienta es el diálogo y como prueba citó la entrega de titularidades y refirió que se necesita formular estrategias que permitan garantizar la permanencia de la fuente de trabajo, su calidad y su presupuesto.