Culiacán Sinaloa, a 29 de agosto del 2023
El Congreso del Estado viola el derecho a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas.
“Pueblos y comunidades indígenas no tendrán representación electa por usos y costumbres con voz y voto en los cabildos”: Dip. Elizabeth Chía Galaviz.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y el presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas votan en contra del dictamen que no reconoce una representación plena con voz y voto de los indígenas en los ayuntamientos.
En la sesión de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Comunidades y Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, se aprobó por mayoría un dictamen de reformas a la Constitución Política de Sinaloa para efecto de elegir, en los municipios con población indígena reconocida y declarada como pueblos y comunidades indígenas del Estado, representantes ante los Ayuntamientos, quienes lamentablemente sólo tendrán derecho a voz, pero no a voto, manifestó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.
La reforma propuesta por las Comisiones Unidas al inciso A, fracción VIII del artículo 13 de la Constitución de Sinaloa, establece que “los representantes de los pueblos y comunidades indígenas no son integrantes de los Ayuntamientos”, con esto, las comunidades y pueblos indígenas no podrán tener representantes con voz y voto en los municipios donde están asentados.
“Las Comisiones Unidas presentaron un dictamen con iniciativas que no formaron parte de todo el proceso de consulta indígena, sino que éstas fueron incorporadas al dictamen, sin previo conocimiento, en el foro realizado el pasado jueves 24 de agosto, en donde los indígenas no fueron informados previamente sobre estas nuevas propuestas, por lo que el Congreso del Estado al aprobar estas reformas sin consultarlas debidamente, cae en violaciones al derecho de consulta que tienen los pueblos y comunidades indígenas. Este dictamen no refleja los reclamos que han venido haciendo los pueblos y comunidades indígenas”, expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.
Es importante señalar que los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, expresaron que no tomaron en cuenta a los indígenas para aprobar este dictamen y que el reclamo en los foros indígenas era que las comunidades tuvieran su representación de regidor con voz y voto.